Gabinete de Política Social lanza asistente virtual “María” en WhatsApp para atender a usuarios de programas sociales

El “chatbot” de Punto Solidario es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, que consiste en una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos con información sobre los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete Social

SANTO DOMINGO, 13 de agosto de 2020.- Para  mantener conectados a los usuarios en tiempos de coronavirus y brindar los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Vicepresidencia de la República ponen a disposición el asistente virtual “María” de Punto Solidario, una herramienta tecnológica que tiene la finalidad de brindar asistencia en línea y en tiempo real a los usuarios a través de una plataforma web y vía WhatsApp.

Mediante esta herramienta, los usuarios pueden conversar usando texto, hacer preguntas y recibir respuestas rápidas, o mantener una conversación que proporciona acceso a servicios de manera inteligente.

Punto Solidario es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del GCPS relacionados con los programas y subsidios sociales dirigidos a la población más vulnerable del país. El asistente virtual “María” de Punto Solidario realizará consultas a los ciudadanos en relación a todos los servicios del GCPS  y podrá indicar su condición como participante, evaluado y no evaluado, además de las acciones a tomar a partir de cada estatus.

Los ciudadanos podrán articular preguntas sobre los programas y recibirán respuestas de forma automática sin la asistencia de una persona, con lo que se mantendrá un vínculo informativo con la población, respondiendo a sus inquietudes las 24 horas, todos los días de la semana y desde cualquier lugar. Para utilizar al chatbot, solo basta acceder al portal web de Punto Solidario  http://vicepresidencia.puntosolidario.gob.do/, o a través de WhatsApp por medio del número 809-534-2105.

¿Qué son los “chatbots”?

Los “chatbots” -o “bots”- brindan una experiencia que se siente como tratar con una persona o con un robot inteligente y se pueden usar para realizar tareas simples y repetitivas, como tomar una reserva para cenar o recopilar información de perfil para sistemas automatizados que ya no requieren intervención humana directa.

El asistente virtual es proporcionado por las empresas Azure Bot Service y Bot Framework expertos en elaborar herramientas para construir, probar, implementar y administrar bots inteligentes. Los servicios de inteligencia artificial pueden crear chatbots que usan el habla, entienden el lenguaje natural, manejan preguntas y respuestas, entre otros.

El programa se basa en una serie de tecnologías y herramientas para ofrecer experiencias cada vez más complejas en una amplia variedad de plataformas. Sin embargo, un bot simple podría recibir un mensaje y devolverlo al usuario de forma sencilla, ya que pueden leer y escribir archivos, usar bases de datos y realizar las tareas informáticas habituales, lo que los hace únicos en el uso de mecanismos generalmente reservados para la comunicación de persona a persona.

Esta solución fue donada por la empresa Solvex Dominicana y por Facebook, compañía a la que pertenece WhatsApp, a través de su socio INFOBIP, en el marco del programa de Quédate en Casa, para los servicios de la ventanilla única y así poder responder a la gran demanda de información que tienen los ciudadanos.

Este asistente se integra con los servicios de WhatsApp Business para viabilizar una mejor comunicación en un ambiente conocido, lo que lleva a ampliar los canales de participación ciudadana. El uso de estos servicios fue colocado en el contexto del acuerdo firmado entre el socio de negocios de Facebook, INFOBIP, para ofrecer apoyo a las instituciones gubernamentales en tiempos de COVID-19.

Solvex Dominicana es un proveedor de servicios en la nube reconocido como expertos en tecnología, con oficinas en República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos. Ofrece servicios en áreas claves del desarrollo de aplicaciones web empresariales, aplicaciones móviles, y soluciones de gestión de contenido empresarial.

WhatsApp es una aplicación de mensajería privada gratuita que ofrece mensajes y llamadas de una forma simple, segura y confiable: está disponible en teléfonos en casi todo el mundo.

INFOBIP es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias de clientes conectados en todas las etapas del recorrido del cliente a escala, con interacciones fáciles y contextualizadas a través de los canales preferidos de los clientes.

Volver a Noticias

Titulares Recientes


El SIUBEN y Consejo Consultivo de la Sociedad Civil concretan acciones para la conversión al Registro Social Universal de Hogares

En el encuentro se abordó acerca de las acciones que optimicen el proceso de levantamiento de inform...

Gabinete de Política Social y Prosoli sobresalen en cumplimiento de Ley de Libre Acceso a la Información Pública en informe de ADOCCO

En diciembre 2020 el Gabinete Social también recibió los certificados de cumplimiento de la Nortic A...

Gabinete de Politíca Social despliega operativo de pruebas del COVID-19 para sus colaboradores

Un total de 200 pruebas PCR fueron aplicadas con el propósito de preservar la salud del personal.

El SIUBEN acoge mandato gubernamental de actualizar padrón de hogares para incluir variable sobre los efectos de la pandemia

La asignación fue dada por el presidente Luis Abinader durante el lanzamiento del nuevo programa soc...

La ilusión y esperanza renuevan vidas de madres solteras beneficiarias con pisos de cemento en Sabana Perdida y Monte Plata

Con los trabajos de cambio de pisos de tierra por cemento se contribuye a mejorar la calidad de vida...

Gabinete de Política Social apoya fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos del DN

En el marco de este acto, el Gabinete Social entregó al Cuerpo de Bomberos equipos protección person...

×

INSTITUCIONES RELACIONADAS

DE INTERÉS

Subir