Ventanilla Única  


 

¿Quiénes Somos?

En los últimos años, muchos países han estado involucrado en la creación del concepto ventanilla única en inglés Single Window (Tsen, 2011), definida como: "Instalación que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte presentar información y / o documentos estandarizados relacionados con el comercio que se presentarán una vez en un único punto de entrada para cumplir con todas las normativas relacionadas con la importación, exportación y tránsito.", su implementación en los servicios públicos han comenzado a experimentar formas de proporcionar un servicio más centrado, sin interrupciones en las entregas, una amplia gama de servicios y la reducción de traslado a diferentes oficinas gubernamentales.

Punto Solidario (PS). Es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos y ciudadanas que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales relacionados con los programas y subsidios a la población más vulnerable. 

Como estrategia del GCPS para los servicios de atención ciudadano de las instituciones de la Red de Protección Social, Adscritas y Vinculas, se ha creado una coordinación de la ventanilla única, como sistema de gestión integrado para la prestación de los servicios, donde se establecen las políticas interinstitucionales que presidirá la entrega de los servicios centrado en el ciudadano. Bajo este esquema de gestión, se adquiere la capacidad de prestar eficientemente una gama de servicios “asociados” que son de más fácil acceso, se amplía la cobertura, se focalizan las necesidades del ciudadano a través de la unicidad de información de los participantes en los diferentes programas y se mejora la calidad en la entrega de los servicios.

La innovación en los servicios tiene como insumo la participación ciudadana, vinculo vital para el modelo gestión de los Punto Solidario, ya que se fundamenta en las retroalimentaciones y sugerencias y recibidas a través de los medios disponibles, lo que permuta cambios constante en los procesos de la prestación de los programas y servicios a los usuarios, clave para mantener el impulso en los aspectos esenciales de la satisfacción ciudadana (puntualidad, conocimientos, cortesía, equidad y resultados).

Como instancia de coordinación del sector social, trabajamos para garantizar la efectividad y la eficacia de la estrategia y de las políticas sociales del Gobierno, articulando los programas y las acciones que en materia de demanda social formulen las instituciones que integran el Gabinete, enfocados en incidir en el desarrollo integral de las familias dominicanas que viven en situación de vulnerabilidad y en la reducción de la pobreza.

  • Somos solidarios: trabajamos intensamente, con empatía, pasión y respeto, para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
  • Somos responsables: nos comprometemos y cumplimos nuestros objetivos y lo que prometemos: actuamos de forma proactiva, con entusiasmo, creatividad y calidad.
  • Somos íntegros: actuamos según nuestros principios éticos, de forma honesta, auténtica y transparente.

Protección, promoción y desarrollo integral de las familias, impulsando el progreso para superar la pobreza en la República Dominicana.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 1082-04, son funciones del GCPS:

 

  • Coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales del Gobierno.
  • Diseñar, establecer y dar seguimiento a una agenda estratégica del sector social e informar al Presidente de la República sobre su evolución.
  • Conocer, atender y dar repuesta efectiva a la demanda social en las materias vinculadas a su ámbito de acción.
  • Recomendar al Presidente de la República cursos de acción preventiva para problemas reales y potenciales que pudieren afectar el sector.
  • Analizar y hacer recomendaciones acerca de los asuntos de carácter general que tengan relación con las demás instituciones que lo integran.
  • Estudiar los temas que afecten la competencia de varios ministerios vinculados al sector social y que requieran la elaboración de propuestas conjuntas, previa a su resolución.
  • Responder ante el Presidente de la República del comportamiento general del sector que coordina, de manera particular sobre la eficacia y calidad de la ejecución presupuestaria de las instituciones que lo integran, así como del impacto alcanzado por sus ejecutorias.

Red de Protección Social

Instituciones Aliadas

        

 MESCyT      

Instituciones Adscritas

        

 

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