Ventanilla Única
¿Quiénes Somos?
En los últimos año, muchos países han estado involucrado en la creación del concepto ventanilla única en inglés Single Window (Tsen, 2011), definido como: "Instalación que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte presentar información y / o documentos estandarizados relacionados con el comercio que se presentarán una vez en un único punto de entrada para cumplir con todas las normativas relacionadas con la importación, exportación y tránsito. ", su implementación en los servicios públicos han comenzado a experimentar formas de proporcionar un servicio más centrado, sin interrupciones en las entregas, una amplia gama de servicios y la reducción de traslado a diferentes oficinas gubernamentales.
Punto Solidario (PS). Es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos y ciudadanas que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales relacionadas con los programas y subsidios a la población más vulnerable.
Como estrategia del GCPS para los servicios de atención ciudadano de las instituciones de la Red de Protección Social, Adscritas y Vinculas, se ha creado una coordinación de la ventanilla única, sistema como de gestión integrado para la prestación de los servicios, donde se usaron las políticas interinstitucionales que presidirá la entrega de los servicios centrado en el ciudadano. Bajo este esquema de gestión, se adquiere la capacidad de prestar eficientemente una gama de servicios “asociados” que son de más fácil acceso, se amplía la cobertura, se focalizan las necesidades del ciudadano a través de la unicidad de información de los participantes en los diferentes programas y se mejora la calidad en la entrega de los servicios.
La innovación en los servicios tiene como insumo la participación ciudadana, vinculo vital para el modelo gestión de los Punto Solidario, ya que se fundamenta en las retroalimentaciones y sugerencias y recibidas a través de los medios disponibles, lo que permuta cambios constantes en los procesos de la prestación de los programas y servicios a los usuarios, clave para mantener el impulso en los aspectos esenciales de la satisfacción ciudadana (puntualidad, conocimientos, cortesía, equidad y resultados).
Como instancia de coordinación del sector social, trabajamos para garantizar la efectividad y la eficacia de la estrategia y de las políticas sociales del Gobierno, articulando los programas y las acciones que en materia de demanda social formulen las instituciones que integran el Gabinete, enfocados en incidir en el desarrollo integral de las familias dominicanas que viven en situación de vulnerabilidad y en la reducción de la pobreza.
Protección, promoción y desarrollo integral de las familias, impulsando el progreso para superar la pobreza en la República Dominicana.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 1082-04, son funciones del GCPS: